TEMA 6. Lengua y cultura. Sexismo y uso de la lengua.

15.05.2019

En este tema, se ha tratado la relación existente entre uso de la lengua y el género, así como el papel que tenemos nosotras como futuras docentes. Desde la escuela, debemos hacer cambios para eliminar los estereotipos  de género y cambiar el lenguaje sexista que impera en nuestra sociedad. Para ello, debemos trabajar desde la coeducación, para que exista una igualdad real entre hombres y mujeres. Esto se debe trabajar desde edades tempranas.


En primer lugar, es importante que sepamos hacer una distinción adecuada entre los términos "sexo" y "género". 

El sexo, hace referencia a la condición orgánica, masculina o femenina. Es decir, las características biológicas, que determinan si alguien nace hombre o mujer.

El género, "grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico" (RAE). Esto, tiene que ver con las ideas y los roles que la sociedad designa a cada sexo. Por ejemplo: un hombre es más fuerte que una mujer, o una mujer es más sentimental que un hombre. Por lo tanto, el género, implica diferencias o desigualdades sociales, económicas, políticas, laborales...

Las conductas estereotipadas o de roles de género, son en ocasiones, incentivadas por los medios de comunicación o la publicidad. El gran problema es, que las familias y la escuela también lo hacen. Estos estereotipos, influyen negativamente en el desarrollo de los niños, generando así, que siga existiendo desigualdad entre las mujeres y los hombres. 


Nuestra labor es imprescindible para erradicar esta problemática de desigualdad, y acabar así con el lenguaje sexista. Para ello, es necesario educar desde la COEDUCACIÓN.

La coeducación, es aquella educación destinada a eliminar los estereotipos que vienen dados por la sociedad desde el momento en el que nacemos. ¿Cómo se logra? a través de una educación igualitaria, en la que las niñas y los niños crezcan y se desarrollen íntegramente sin prejuicios, etiquetas y sin diferencias de género, y por lo tanto, haciendo un cambio en el currículo educativo, creando un currículo igual para todos, que fomente una igualdad de oportunidades reales para niñas y niños.

A su vez, es importante hacer mención al lenguaje sexista de nuestra sociedad. Es habitual, encontrar connotaciones negativas en las palabras femeninas, mientras que en las masculinas, no guardan ningún significado despectivo o hiriente para nadie. Por ejemplo, "no es lo mismo zorro, que zorra", "no es lo mismo lobo, que loba".

Como futura docente, debo concienciarme de todo lo mencionado anteriormente, y erradicarlo a través de la enseñanza.

Para enseñar desde la coeducación, debemos poner en marcha técnicas y estrategias que muestren la realidad. 

En el Ciclo Superior de Integración Social, realicé un vídeo mostrando el sexismo y machismo en Disney.


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