TEMA 4. El desarrollo del lenguaje. La adquisición de la lengua.

15.05.2019



La adquisición de la lengua materna, oral o signada, se produce aunque un niño/a no haya aprendido a leer o sumar por no haber ido al colegio. 


Como se ha visto en temas anteriores, cualquier persona, independientemente del nivel cultural y económico de su entorno, de la lengua que lo rodea, de su sexo, de su raza, o de cualquier otro aspecto que pueda influir, adquirirá  su lengua materna, excepto si presenta algún trastorno neurológico.

Existen diferentes teorías que explican la adquisición de la lengua materna. Entre ellas, se encuentran las Innatistas y las Interaccionistas.

Las posturas innanistas sostienen que la capacidad del lenguaje viene genéticamente determinada. El estímulo externo ayuda a desencadenar el proceso de adquisición que está predeterminado por nuestra especie. 

Las posturas interaccionistas o conductistas, afirman no hay una capacidad lingüística innata específica. El estímulo externo es importante para la adquisición de la lengua. 


Por otro lado, dentro del desarrollo de la lengua materna, hay que hablar sobre sus etapas durante el periodo de adquisición.

Etapa prelingüística (12 primeros meses de vida): es anterior a la emisión de las palabras del bebé. Se divide a su vez en:

  •  Etapa fonatoria o de vocalizaciones reflejas (0-2 meses): las primeras emisiones sonoras del recién nacido son reacciones reflejas.
  • Gagueo o gorjeo (4-6 meses): es la etapa de los arrullos y las primeras risas. Se producen sonidos no controlados, casi vocálicos.
  • Expansión fonética (4-6 meses): el bebé produce sonidos voluntariamente, se da el aprendizaje sensorio-motor, y se producen largas melodías vocálicas y sonidos consonánticos acompañados de gritos, gruñidos...
  • Balbuceo canónico o reduplicativo (a partir de los 6 meses): distinta velococidad, ritmo y entonación palabras segmentadas: papapa, mamamama....
  • Balbuceo melódico ( a partir de los 10 meses): balbuceo más propio de la lengua del entorno y sílabas más complejas.

Sobre los 12 meses, surge la primera palabra. En el caso de los niños sordos, las primeras palabras signadas aparecen antes del primer año.


Etapa lingüística (las primeras palabras a partir de los 12 meses) se divide en :

  • Etapa holofrástica (12-18 meses): el bebé asocia una secuencia de sonidos a un conjunto de significados relacionados. El niño, relaciona por ejemplo, "awa", "aba", con "dame agua", "más agua"...y emplea esa emisión amalgama como una frase completa.
  • Etapa telegráfica (18-24 meses): combinación de dos palabras.
  • De 2-3 años: mayor vocabulario, que se va ampliando rápidamente. A los 2 años pueden incorporar unas 10 palabras por semana.
  • A partir de los 3 años: combinación de oraciones.
  • A los 7 años: se completa el desarrollo fonológico y gramatical, hablando ya como un adulto.


En este tema, se realizaron actividades de transcripción fonética, así como una actividad sobre las etapas de la adquisición del lenguaje.

Podéis verlas  en el apartado de "ACTIVIDADES TEMA 4: DESARROLLO DEL LENGUAJE". .

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