TEMA 3. La comunicación como proceso cognitivo.

22.03.2019

En el esquema clásico de la comunicación, propuesto por Roman Jakobson, intervienen los elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.

El proceso de comunicación, representado de manera tradicional, sería el siguiente:

El emisor, es el encargado de enviar el mensaje al destinatario, que es el receptor. Además, se necesita de un código común y un canal físico que permita iniciar y mantener la comunicación.

Escandell, criticó de simplista el esquema, proponiendo otro que incluyera la intencionalidad.

En el diagrama que se observa en la imagen anterior, no se tienen en cuenta otros elementos imprescindibles dentro de la comunicación. No aparece reflejada la idea de intención comunicativa o la relación entre los interlocutores, por lo tanto, no es totalmente correcta su representación. Es necesaria la intención, para que exista una comunicación. Es decir, es fundamental que alguien muestre la intención de comunicar algo, y en el esquema tradicional no se muestra.

La interpretación de un mensaje no consiste únicamente  en descodificar su contenido, sino en completarlo con otros conocimientos que se posean del contexto o del mundo.

El código, por lo tanto, no es imprescindible en la comunicación, pues existe comunicación sin tener que usar un código lingüístico.

Por otro lado, las características de la comunicación son:

  • Proceso inferencial.
  • Proceso intencional.
  • Proceso interaccional.
  • Proceso ostensivo.

En definitiva, la comunicación, es un proceso o actividad intencional, en el que el código no es un elemento fundamental para que se de la comunicación. Además, comunicarse supone cambiar o eliminar las representaciones en la mente de otro individuo. Por todo lo dicho, es necesario modificar el esquema tradicional que todos conocemos sobre el proceso de comunicación.

Durante esta unidad, hemos realizado 2 actividades de forma grupal, que podéis ver en el apartado "ACTIVIDADES TEMA 3: LA COMUNICACIÓN:

"¿Por qué nos hacen gracia los chistes?" y "Trabajar la interpretación en Infantil y Primaria". Esta última, a la que nosotras pusimos "Adivina adivinanza" tuvimos que exponerla en clase. Podéis ver la presentación utilizada en el siguiente enlace:

Adivinanza del juego.
Adivinanza del juego.
Tarjetas utilizadas para los alumnos.
Tarjetas utilizadas para los alumnos.
© 2019 APRENDIENDO CON LAURY  
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar