TEMA 3. La comunicación como proceso cognitivo.
En el esquema clásico de la comunicación, propuesto por Roman Jakobson, intervienen los elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.
El proceso de comunicación, representado de manera tradicional, sería el siguiente:
El emisor, es el encargado de enviar el mensaje al destinatario, que es el receptor. Además, se necesita de un código común y un canal físico que permita iniciar y mantener la comunicación.
Escandell, criticó de simplista el esquema, proponiendo otro que incluyera la intencionalidad.
En el diagrama que se observa en la imagen anterior, no se tienen en cuenta otros elementos imprescindibles dentro de la comunicación. No aparece reflejada la idea de intención comunicativa o la relación entre los interlocutores, por lo tanto, no es totalmente correcta su representación. Es necesaria la intención, para que exista una comunicación. Es decir, es fundamental que alguien muestre la intención de comunicar algo, y en el esquema tradicional no se muestra.
La interpretación de un mensaje no consiste únicamente en descodificar su contenido, sino en completarlo con otros conocimientos que se posean del contexto o del mundo.
El código, por lo tanto, no es imprescindible en la comunicación, pues existe comunicación sin tener que usar un código lingüístico.
Por otro lado, las características de la comunicación son:
- Proceso inferencial.
- Proceso intencional.
- Proceso interaccional.
- Proceso ostensivo.
En definitiva, la comunicación, es un proceso o actividad intencional, en el que el código no es un elemento fundamental para que se de la comunicación. Además, comunicarse supone cambiar o eliminar las representaciones en la mente de otro individuo. Por todo lo dicho, es necesario modificar el esquema tradicional que todos conocemos sobre el proceso de comunicación.